El pasado fin de semana, seis de nuestros deportistas acudieron al Campeonato de España Absoluto de Verano de Salvamento y Socorrismo, celebrado en la Playa de Orzán, en La Coruña. Las integrantes del equipo femenino fueron Laura Malavé, Paula Aragoneses, Irene Sastre, Virginia García-Calvo y Paula San Segundo, mientras que Álvaro Riesco fue el único representante del equipo masculino.
La jornada del sábado amaneció fría y chispeando, lo cual hizo que a nuestros socorristas les costase entrar en calor para las primeras pruebas de la mañana. Sin embargo, las nubes desaparecieron a mediodía y el resto de la competición transcurrió con más comodidad tanto para los deportistas como para los padres espectadores. Los resultados más destacables de la primera jornada fueron el 9º puesto de Laura en la final de carrera con tabla y los 10º, 11º y 20º puestos de Laura, Irene y Paula Aragoneses, respectivamente, en la final de nadar surf. En la prueba de ski, ninguno de nuestros deportistas consiguió pasar de las eliminatorias, aunque Riesco se quedó cerca de ganarse un lugar en la semifinal. En la jornada del sábado también se disputaron los siguientes relevos: relevo de 4×90 sprint (Paula, Laura, Irene y Sanse), rescate con tubo (Laura, Paula, Virginia e Irene) y rescate con tabla (Laura e Irene), en los cuales nuestras chicas obtuvieron puntos para sumar en la clasificación por clubes.
En la jornada del domingo tuvieron lugar las pruebas de banderas, ocean y taplin. A pesar de que las banderas no es el fuerte del equipo femenino del CNM, a Laura e Irene su participación en esta prueba les sirvió para ganar experiencia, y para Paula rozar el pase a la semifinal seguro que le supone un aliciente para preparar un poco mejor esta prueba y desarrollar su potencial de cara a la temporada que viene. Por su parte, Riesco sí que consiguió colarse en la semifinal de banderas, quedándose a pocas rondas de entrar en la final, en la que esperemos que sí se meta el año que viene.
A pesar de que en la prueba de ocean ninguna de nuestras chicas consiguió pasar a la semifinal, lo que sacamos en positivo de esta prueba es que al menos en el tramo de nado tenemos un nivel lo suficientemente alto como para codearnos con algunas de las mejores socorristas españolas. En cuanto nuestras chicas pulan algunos fallos y ganen experiencia y fuerza en los tramos de tabla y ski, fácilmente podrán hacerse un hueco en la final. No dudamos de que Laura sí que podría haberse convertido en una de las finalistas de esta prueba, pero un despiste durante el recorrido de nado impidió que terminase el resto de la carrera.
Como broche final al campeonato, nuestras socorristas consiguieron la 10ª posición en el relevo de taplin, obteniendo los puntos que hicieron que el equipo femenino obtuviese finalmente el 13º puesto en la clasificación femenina. En la clasificación conjunta el CNM obtuvo la 19ª posición.
Por último, nos gustaría agradecer a los padres que acudieron al campeonato, su apoyo y ayuda a la hora de organizar algunos detalles como el transporte y las comidas. ¡Sin olvidarnos las fotos tan chulas que hizo Enrique Sastre durante la competición! Y, por supuesto, agradecer a Ana Malavé el desempeño de la función de delegada, acudiendo a todas las reuniones técnicas. Desde el CNM queremos animar a nuestros deportistas a aumentar la participación del club en los próximos campeonatos de salvamento. Y, quién sabe, incluso hasta algún padre se podría animar a representarnos en la categoría máster.