Durante los días comprendidos entre el 1 y 3 de marzo tuvo lugar el XXXIII Campeonato de España de Invierno Juvenil, Junior y Absoluto de Salvamento y Socorrismo en la ciudad de Torrevieja (Alicante). El Club Natación Mirasierra (CNM) acudió con 6 deportistas, 4 en la categoría absoluta femenina y 2 en la categoría absoluta masculina. Las pruebas disputadas por cada socorrista y los resultados obtenidos se resumen en la siguiente tabla:

El cada vez más alto nivel deportivo del salvamento español puso difíciles las opciones de que nuestros deportistas consiguiesen nadar en las finales vespertinas. Sin embargo, Laura Malavé e Irene Sastre se codearon con las mejores socorristas españolas en las finales de las pruebas de 200 obstáculos, 100 combinada y 200 supersocorrista y 200 obstáculos, respectivamente. Cabe destacar la tercera posición y medalla de bronce obtenida por Laura en la prueba de 200 obstáculos, cuya final fue especialmente rápida y emocionante, ya que en ella se batió el récord de España de esa prueba y, salvo la destacada primera posición, el resto de posiciones estuvieron muy reñidas. Siguiendo con Laura puntualizamos que además batió dos Récords de Madrid Absoluto en las pruebas de 100 combinada y 200 obstáculos

En general, a nivel individual nuestros deportistas consiguieron mejorar (y en algunos casos nos atreveríamos a decir pulverizar) algunas de sus mejores marcas personales (MMPs). Algunas de estas MMPs, además, han servido para establecer nuevos récords históricos del CNM en las siguientes pruebas: en categoría absoluta masculina, 100 aletas absoluto masculino (Joaquín); y en categoría absoluta femenina, 200 obstáculos, 100 combinada y 200 supersocorrista (Laura). Incluso en la tercera y última jornada de competición, a pesar del cansancio que se había ido acumulando durante los días anteriores, los resultados de las pruebas de 50 arrastre y 100 aletas fueron realmente buenos. Estos resultados confirman el buen estado de forma en el que han llegado nuestros deportistas a este campeonato, después de meses de constancia y esfuerzo en los entrenamientos del día a día. La única prueba en la que la suerte no los acompañó fue en la de 100 socorrista, en la que, a pesar de que Álvaro y Paula se sintieron muy fuertes, tuvieron problemas a la hora de hacer el enganche y llevar bien colocado el muñeco.

Respecto a las pruebas de relevos, nuestras chicas hicieron una gran actuación, rozando el pódium en dos ocasiones y reafirmando la capacidad que tiene el CNM de competir a un buen nivel y estar entre los mejores equipos. Una pena que no acudiesen suficientes integrantes del equipo masculino para poder participar en las pruebas de relevos, ya que, con seguridad, también hubieran obtenido unos resultados tan destacables.

Finalmente, los puntos que nuestros deportistas fueron ganando a lo largo de las jornadas, los llevaron a conseguir el 18º puesto en la clasificación absoluta masculina con 10 puntos, el 3er puesto en la clasificación absoluta femenina con 124 puntos y el 7º puesto en la clasificación absoluta conjunta con 134 puntos. Teniendo en cuenta que el CNM solo participó con 6 deportistas en el campeonato, los puestos obtenidos en las clasificaciones son dignos de estar orgullosos.

Además, para dar un punto más de emoción al asunto, hay que mencionar que el tercer puesto en la clasificación obtenido por nuestras chicas se decidió precisamente en la última prueba del campeonato (relevo de 4×50 combinado), ya que justo en los instantes previos a la disputa de esa prueba, el CNM y el ACN Marisma se encontraban empatadas en tercera posición.

Nuestros deportistas y su entrenador, Lluc, han vuelto realmente contentos y satisfechos con los logros alcanzados, así que seguro que se han propuesto objetivos más ambiciosos y tienen muchas ganas de seguir arrasando en las competiciones de natación venideras y en la próxima cita importante con el salvamento en el Open de Primavera que se celebrará en mayo, también en Torrevieja.

¡Enhorabuena y mucho ánimo para seguir mejorando!

 

RESULTADOS COMPLETOS